Los profesores de la Universidad de Piura y de la Universidad de Ibagué expusieron en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI Acofi). En este evento presencial participaron académicos e investigadores de Perú y Colombia
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 07 octubre, 2024.Los ingenieros Eduardo Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP; y Carlos Meisel y Hans Sanabria, de la Universidad de Ibagué (Colombia), expusieron la investigación “Evaluación del desarrollo de competencias blandas en la formación de profesionales en Ingeniería y Administración”. La presentación se realizó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI Acofi 2024), que tuvo lugar del 24 al 27 de septiembre.
El estudio se centra en la implementación de la estrategia Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), desarrollada en colaboración por ambas universidades. Su objetivo es fomentar el desarrollo de competencias blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Administración de Empresas de la UDEP y de la Universidad de Ibagué.
El ingeniero Sánchez indicó que este proyecto ha sido perfeccionado desde el 2020, agregando el uso de herramientas tecnológicas como Padlet y Flip Grip. “En el trabajo, se propone evaluar el proceso de implementación de estas competencias, en cuatro fases: evaluación intermedia, retroalimentación, ajustes y evaluación final. Y, realizar un seguimiento posterior a la finalización de la experiencia”, detalló.
El profesor de la UDEP también destacó que, eventos como el EIEI Acofi 2024 permiten validar los hallazgos de la investigación frente a una comunidad internacional de expertos, abriendo oportunidades para futuras colaboraciones y mejoras en los métodos pedagógicos.
El encuentro estuvo dirigido principalmente a la comunidad académica, investigadores y profesionales de la ingeniería, así como al público interesado en la innovación educativa y en la formación de competencias en la ingeniería y la administración.